Las máquinas, los conocimientos y la flexibilidad son clave para la perfección del embalaje listo para vender
Billy Goodman, Director gerente de Cama North America, nos explica las diversas facetas de un proyecto exitoso de embalaje listo para vender desde los conceptos de diseño hasta la elección de máquinas y el reciclaje de fin de uso
Lo damos por hecho en el supermercado, pero el embalaje final oculta una multitud de características y capacidades que se deben sopesar para ofrecer los mejores resultados a los proveedores, fabricantes de máquinas, productores, vendedores y, por supuesto, al consumidor final.
Los especialistas de equipo de embalaje necesitan combinar la funcionalidad, la estética y la sostenibilidad y agruparlas en un concepto que brinda un embalaje fácil, un desmontaje/desembalaje no complicado, un aspecto visual maximizado, el fomento de la marca y la sostenibilidad óptima. Constituye en su totalidad una prueba científica, un proyecto de ingeniería, una forma artística, un estudio de materiales y un ejercicio de marketing.
Múltiples consideraciones de diseño
¿Pero cómo se logra realizar un buen embalaje final? No se trata exclusivamente de lo que se observa en el estante, sino de los conocimientos profundos de dominio del fabricante de máquinas y las capacidades de diseño de embalaje en combinación con múltiples tipos de tecnologías de embalaje avanzadas. Todo esto debe reunirse bajo los auspicios de un enfoque global de todo el ciclo de vida del producto y del embalaje.
De hecho, el proceso de desarrollo no se efectúa solo según el concepto de ‘inicio a fin’. En cambio, los diseñadores de embalaje y los proveedores de máquinas tienen que observar toda la cadena de valor (tanto flujo abajo como flujo arriba) a fin de garantizar que todas las fases y funciones se efectúen de la mejor manera. Una característica o elección en una fase determinada puede influir en otra fase flujo abajo, por tanto hay que considerar todas las posibilidades. Este proceso de desarrollo nunca es fácil.
Nuestro equipo de diseño de embalaje es reconocido en todo el mundo por sus conceptos innovadores, atractivos y funcionales. Este servicio gratuito que se incluye en el paquete de capacidades completas ha ayudado a algunos clientes a reinventar sus conceptos de marketing, y ha ayudado a otros a ahorrar una gran cantidad de materiales a la vez que se suministra un embalaje más robusto con peso reducido en comparación con el formato sustituido.
Sostenibilidad desde el principio
Hay que considerar la meta final desde un principio. Puesto que la sostenibilidad y la reducción de materiales son una consideración principal, siempre hay que vigilar de cerca el destino final del embalaje creado. ¿Se reutilizará o reciclará? Esto define de inmediato el alcance de la elección de material, no solo en cuanto al tipo, sino también en cuanto a la cantidad.
El paso siguiente es considerar el producto que se desea embalar. ¿Cuál es la forma, de qué se fabrica, es frágil, hay requisitos poco comunes, cómo se debe presentar? Cualquiera de estos aspectos puede influir considerablemente en el diseño del embalaje y la tecnología de embalaje implementada. Por eso, es necesario evaluar compañías que ofrezcan una amplia gama de formatos de embalaje, no solo variaciones sobre un tema, de los cuales puede ser necesario obtener una licencia.
Búsqueda de una amplia variedad de técnicas de embalaje
Además, es necesario considerar las capacidades de la máquina. Algunos productos, recuentos, presentaciones y estilos de embalaje son más aptos para la carga superior y otros para la carga lateral. Hay que tomar en cuenta paquetes de diversos sabores con múltiples alimentaciones o incluso bypass para el embalaje a granel y búfer. Considere a un proveedor que ofrezca una amplia variedad de tecnologías, máquinas y estilos. De lo contrario, es posible que ese intente convencerlo para utilizar su abanico reducido de máquinas y capacidades en vez de adaptar estas según sus productos y necesidades de embalaje específicos requeridos por usted.
Luego, es necesario considerar cómo se paletiza el embalaje. ¿Ofrece el máximo número de capas posible? ¿Cómo se anida? ¿Qué peso puede soportar? ¿Cuántas capas se pueden añadir sin dañar los niveles inferiores? Además de mayor eficacia, esto contribuye igualmente a la sostenibilidad ya que una mayor cantidad de cajas en cada paleta resulta en una logística reducida y menos costos de combustible por producto.
En el supermercado, ¿cuán fácil es desprender las solapas y han sido diseñadas para que se desprendan limpiamente sin dañar el resto de la caja? En el supermercado, el tiempo es dinero. Por lo tanto, el tiempo dedicado a manipular cajas mal diseñadas para su propósito supone dinero gastado y los supermercados no dudan en presentar denuncias respecto a molestias y problemas.
El enfoque global que mencioné anteriormente no comprende solo el elemento de embalaje del proyecto, sino que también debe tomar en cuenta el panorama operacional y comercial en que los datos de operación y la conectividad son una necesidad imprescindible.
Operado digitalmente, conectado digitalmente
A este respecto, Cama es un líder mundial por su implementación de la tecnología de Industria 4.0 y divide sus capacidades en cinco categorías principales:
- Gemelo digital y simulación, puesta en marcha virtual
- Gemelo digital y realidad aumentada
- Dispositivos inteligentes, máquinas conectadas e integración de sistemas
- Informática perimetral, análisis de datos y conectividad
- Mantenimiento predictivo de la maquinaria
La categoría de Gemelo digital y simulación, puesta en marcha virtual incluye herramientas avanzadas de marketing y ventas, cálculos y demostraciones de sistemas complejos, reducción de riesgos de proyecto gracias a estudios de viabilidad y tiempo reducido de desarrollo de programación y puesta en marcha de software. El gemelo digital y las simulaciones de proceso también se pueden intercambiar con el departamento de marketing y, por supuesto, con el cliente para que se aprovechen en la puesta en marcha virtual y los procedimientos FAT.
La realidad aumentada les brinda a los operadores la capacidad de sobreponer esquemáticos y animación de máquinas, así como instrucciones e información esenciales para la capacitación, la mejora de operaciones, el cambio de herramientas y la realización de actividades de mantenimiento guidas con la meta principal de reducir al mínimo el tiempo improductivo.
Capacidades inteligentes
Los dispositivos inteligentes, las máquinas conectadas y la integración de sistemas ofrecen el verdadero valor de operación, incluyendo el monitoraje de rendimiento de línea de alto nivel, la recolecta de datos de producción, la gestión de recetas y órdenes, y el seguimiento de productos. Puesto que el flujo de datos transparente ofrece conectividad total desde el nivel de campo a los niveles de control, supervisión y gestión, y hasta la empresa, las compañías pueden tomar decisiones y realizar modificaciones instantáneas en el lado de línea en función de datos de operación en tiempo real.
Los dispositivos inteligentes también ofrecen la capacidad de adoptar las funcionalidades de la informática perimetral, que representa la cuarta categoría final en que trabajamos para crear una capa adicional entre la capa de máquina (control) y la fábrica (capa supervisora), lo cual permitirá que los clientes acumulen información proveniente del nivel de campo y la conviertan en datos que proporcionan información más importante a los niveles superiores. Esta información se puede aprovechar para fines de seguridad y propiedad intelectual. Es más, se puede utilizar para recoleccionar información histórica para la analítica y la generación de informes de tendencias, en que los datos se pueden recopilar en paquetes historiales para su análisis basado en turno y de modo diario a fin de identificar tendencias y anomalías.
Marcando el ritmo en técnicas y tecnología de embalaje
Nuestras máquinas destacan también con respecto al hardware. Nuestro concepto Breakthrough Generation (BTG) marca la pauta en cuanto al embalaje secundario con máquinas que ofrecen marcos modulares y escalables permitiendo la entrada y el acceso fáciles junto con un diseño de máquina higiénica. Dentro de este marco, las soluciones de automatización modernas, incluida la tecnología servo rotativa y lineal avanzada, se vinculan estrechamente a la robótica de desarrollo interno para brindar la flexibilidad y adaptabilidad importantes requeridas por las operaciones de embalaje modernas. También somos un socio OEM de Rockwell Automation, por eso la familiaridad al nivel de control en Norteamérica nunca es un problema.
En el mundo de estanterías minoristas saturadas, el embalaje final se conoce frecuentemente como un vendedor silencioso. Se trata mucho más que de un simple envoltorio y la protección de un producto; es una herramienta estratégica que puede tener un gran impacto en las ventas y la percepción de la marca. Por tanto, cobra sentido contratar a la mejor gente posible con los mejores conocimientos profundos, herramientas y máquinas para lograr sus metas; y en ningún sitio se da mejor esta combinación que en Cama Group.